viernes, 10 de julio de 2009

Rol social del profesor de educación fisica

Rol social del profesor de educación fisica
En el siguiente texto tratare de explicar y mostrar la importancia que tiene el profesor de educación física dentro de la escuela y la sociedad. Para esto debemos dar algunas definiciones que se presentaran a continuación:

• Constructivismo, desde Vigotski: nos habla de que el conocimiento no es un producto individual sino social. Así que, cuando el alumno esta adquiriendo información, lo que esta en juego es un proceso de negación de contenidos establecidos arbitrariamente por la sociedad. Por tanto, aunque el alumno realice también una actividad individual, el énfasis debe ponerse en el intercambio social.
• Conceptos de constructivismo: Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
• La necesaria contextualización de la práctica del profesor en los conocimientos previos pueden ser el resultado de experiencias educativas anteriores (escolares o no). No hay ninguna duda de que el alumno que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa y los utiliza como instrumentos de lectura y de interpretación que condicionan el resultado del aprendizaje.
• Actor social, el actor se transforma a través de un proceso en el cual se va conformando él mismo como agente, como movimiento. En su actuar participan no un sentido, sino varios sentidos, por cuanto se define su acción como consciente y deliberada en la dirección que tomará la dinámica histórica. En la acción, los actores sociales pueden devenir en sujetos sociales, pero también pueden llegar a desarticularse o no llegar a constituirse.

Al comenzar con un a grupo nuevo, debemos tener en cuenta sus vivencias, sus saberes previos, nivel socio económico, etc. Esto sólo se puede saber saliendo de la escuela, teniendo una relación personal con los chicos, buscando sus intereses, entre otras cosas. En cuanto al barrio, hay que buscar las sociedades de fomento, salas de primeros auxilios, cómo es el barrio, los clubes, cuáles son los lugares de encuentro de los jóvenes.
Salir a ver cómo es el barrio implica, también, crear las condiciones en el interior de la institución para que el barrio ingrese en ella. Hacer esto es posible sólo si se tienen las ganas y las convicciones y finalizara en un aprendizaje mayor y mejor. Que actúen en actividades con sus conocidos, amigos y familiares es una manera de que busquen forma de resoluciones de los problemas individuales y del grupo.
Todo esto nos ayudará para hacer mejores planificaciones, clases y entender los saberes previos con los vienen los chicos y el grado de desarrollo de la actividad física en el barrio.
Ahora bien, esta situación que planteo es propia de una institución escolar sin relación con la comunidad. Entonces, el profesor de educación física asume el rol de facilitador o promotor de la vinculación escuela-barrio. Por el contrario, si la institución escolar ya tiene lazos tendidos con la comunidad, el profesor de educación física será un actor más.
Ser este puente nos obliga a tener conocimiento de la situación de los chicos, de la institución a la que nos sumamos. Con esto quiero decir que puede ser una alternativa para que los chicos, cuando están fuera de sus casas, vayan a lugares en donde sean contenidos, se diviertan, que aprendan a trabajar en equipo. Esta conexión no hay que reducirla a un nivel socioeconómico determinado sino a las necesidades de los niños y adolescentes en general.
Tampoco hay que olvidar el rol sanitario que se tiene, el fomento de la vida sana, la práctica deportiva, el cuidado propio y del otro, buscar problemas en el esquema corporal del chico como el pie plano son parte de nuestro rol. Esto es posible solamente si nos capacitamos correctamente, entendiendo nuestra función y poniendo nuestras mayores ganas.
A partir de lo que mostré a mí entender, el profesor de educación física tiene la capacidad de formativa del chico y del joven. Basándose en darle las experiencias motrices, trabajo en equipo, afectiva. Las mejores condiciones para que suceda, es que esta visión se comparta entre el maestro o profesor del aula y el profesor del patio.

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