viernes, 10 de julio de 2009

ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN


Jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con PIAGET, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.
Para PIAGET el proceso de equilibrio entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más compleja:

1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.

2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto

3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

Pero en el proceso de equilibración hay un nuevo concepto de suma importancia: Es decir, cuando entran en contradicción los esquemas externos o esquemas entre si. Se produciría un CONFLICTO COGNITIVO que es cuando se rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc., hasta llega al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.
Ej: PROFESOR: -chicos, se acuerdan como es el pase de rugby?
ALUMNOS: -si. (Afirman, con dos manos y hacia atrás) (EQUILIBRIO)
PROFESOR: - bien, pero ahora las manos van una por delante y la otra atrás, la que le dará el giro, este estilo de pase se llama Zeppelin. (DESEQUILIBRIO)
ALUMNOS: - esta bien profe como lo estamos haciendo?
PROFESOR: - si, muy bien. (EQUILIBRIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario