viernes, 10 de julio de 2009

Conceptos de constructivismo

Conceptos de constructivismo
Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
Fuente. http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml

Conceptos de saberes previos
Estos conocimientos previos pueden ser el resultado de experiencias educativas anteriores (escolares o no), o de aprendizajes espontáneos: asimismo pueden estar más o menos ajustados a las exigencias de las nuevas situaciones de aprendizaje y ser más o menos correctos. En cualquier caso, de lo que no hay ninguna duda es de que el alumno que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa y los utiliza como instrumentos de lectura y de interpretación que condicionan el resultado del aprendizaje.
Fuente. http://www.capacyt.edu.ar/modulos%20pdf/m1_2001/prof_shurrell_m1u5.pdf

Clase
Esta clase esta pensada para un grupo de alumnos de 1º grado de una EPB con 20 alumnos conformado por 10 niños y 10 niñas.
Articulación: La clase de ciencias naturales en donde se vio las partes de cuerpo humano. Las partes de cuerpo que vieron son brazos, cabeza, tronco y piernas.
Materiales: Rompe cabezas, figuras y juegos del cuerpo humano.
Fin: A partir de la implementaron de distintos materiales se busca el reconocimiento de las partes que componen al cuerpo.
En primera instancia, se realiza la canción de las partes de cuerpo. Esta la vamos a ir intercalando con las actividades.
Actividad
• Se realiza una canción de las partes de cuerpo. Esta la vamos a ir intercalando con las actividades
• lo que se hacemos es dejando una cantidad igual de figuras de hombres y mujeres sobre el piso. Ahora separamos al grupo en dos y los numeramos del 1 al 10. Los chicos deberán realizar una fila a la izquierda y a la derecha del profesor. A la orden del profesor, él dirá un número y la figura, estos deberá ir a buscar la figura que se le pidió. El que lo haga más rápido y que acierte gana un punto.
• Mantener la misma temática, con cuatro figuras. Que son las partes superior, inferior, derecho y izquierdo en donde esta escrito con un marcador el nombre.
• Ahora marcamos con el piso con una tiza 5 estaciones y dejamos un rompecabezas en cada una. Dividimos en 5 al grupo y le damos una estación Los rompecabezas son de distintos personajes que les guste a los chicos, las piezas están seccionados en: brazos, cabeza, tronco, piernas y con sus respectivos nombres. Cuando el profesor de la señal deberán armarlo, el que lo haga más rápido gana. Luego se hace un desplazamiento de los grupos en sentido horario haciendo que cada grupo pase por todas las estaciones.
 El contenido desarrollado se va a agregar es la división entre:
Brazos: brazo, antebrazo y manos.
Pernas: Muslo, pierna y pie

• Antes de hacer la actividad se habla con los chicos a ver como se llaman estas partes que estamos por agregar. Para que se pueden usar, que diferencias hay entre unas y otras, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario