viernes, 10 de julio de 2009

Artículo sobre Desarrollo, Madurez y Crecimiento

En este artículo se definirán los conceptos nombrados, explicando cada uno y posteriormente se los relacionara con la educación física.

Primeramente, empecemos hablando de la madurez. Esta se la relaciona con lo biológico, y orgánico, no nos habla del ser humano en si, sino de sus células y órganos por ejemplo. Son cambios cualitativos que tiene en una parte del cuerpo hasta alcanzar un fin determinado.
Luego tenemos el crecimiento, en donde también lo encontramos relacionado a cambios biológicos, organicos del cuerpo del sujeto que implican modificaciones cuantitativas dentro de parámetros standards.
Por último, el desarrollo es un proceso más amplio que los otros, donde incluso los contiene dentro, conjuntamente con lo mental (subjetivo/cognitivo del sujeto, lo intelectual, capacidades que posee para resolver los problemas que el medio le plantea).
A modo de cuadro explicativo:
Estos conceptos para la educación física son muy importantes ya que todo profesor de educación física al la hora de realizar cualquier tipo de actividad con un grupo de personas o con algún individuo, debe anteriormente saber en que estado de desarrollo, madurez y crecimiento se encuentran para poder dar la mejor actividad la adecuada, conforme a sus posibilidades. Estas van desde las características biológicas y psicomotrices del alumno, pasando por su biomorfología (peso, estatura, sistemas: cardiovascular, pulmonar, óseo, articular, muscular, digestivo, nervioso, endocrino) y nivel perceptivo hasta su organización de las nociones de espacio y tiempo, mundo de los objetos y esquema corporal.
Sin duda, debe el profesor atender a estas cuestiones ya que por ejemplo no es lo mismo
un niño de 2 años con sus respectivas capacidades motrices a uno de 6 años, no solo las actividades deben ser acordes a su edad sino que también se persiguen diferentes objetivos a lograr y necesidades a cubrir (satisfacción del movimiento, buna salud, formación física y psicomotriz, eficiencia física, rendimiento, espontaneidad, creatividad, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario